lunes, 10 de agosto de 2015

PRESOTERAPIA

PRESOTERAPIA




Método terapéutico utilizado en estética, fisioterapia, medicina estética, oncologia y angiologia para el drenaje y reducción de los edemas venoso linfáticos. produce una activación de la circulación de retorno (venoso y linfático), estimulando la reabsorbación de líquidos intersticiales y el drenaje de estos líquidos hacia los filtros orgánicos.
se trata de un equipo basado en un compresor, la función del cual es insuflar aire en unas botas o manguitos neumáticos, en los que se introduce la extremidad o extremidades a tratar de manera que cada compartimiento se pueda insuflar por separado, pudiendo, de esta manera ejercer una serie de presiones sincronizadas con un sentido centripeto que es el encargado de realizar el drenaje de la extremidad.



EDEMA

Es una infiltración de tejido por exceso de líquidos. pueden ser de causa general (por insuficiencia cardíaca, renal, etc.) o por una causa local (como los venolinfáticos). La presencia de edema indica, de por si, una incapacidad del sistema de retorno para drenar el exceso de líquidos.

VARICES

Son una dilatación permanente de venas superficiales de los miembros que resultan de la insuficiencia del sistema vascular de las mismas (cuando las válvulas no cierran correctamente impidiendo el retorno venoso)

Son causa de varices:
- Factores genéticos.
-Factores ambientales, estar de pie mucho tiempo.
-Embarazo y la obesidad.

CONSEJOS COMO MEDIDA PREVENTIVA

-Mantener activa la musculatura de las piernas.
-Evitar largas inmovilizaciones.
-Masajes suaves en casos de éstasis o edema.
-Evitar el calor y su efecto de hiperemia.
-Evitar prendas ajustadas de vestir.
-Tratar los desequilibrios hormonales y no tomar anticonceptivos sin control medico.
-Medidas dietéticas cuando sean necesarias.
-Presoterapia.

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA PRESOTERAPIA

-Favorece la reabsorción de los líquidos intersticiales y de las toxinas retenidas
-Estimula el drenaje venoso y linfático hacia los filtros orgánicos.
-Aumenta la elasticidad y reactiva la vitalidad de los tejidos.
-Desbloquea el territorio ganglionar antes de drenar los canales linfáticos.
-Efecto antiálgico y relajante, al reabsorberse los edemas que comprime la itervación.

INDICACIONES

-Estímulos de la circulación de retorno venoso y linfático.
-Mantenimiento de la normal circulación de retorno.
-Prevención de varices en presencia de la sintomatología que padece.
-Linfedemas y edemas venosos.
-Edema postraumáticos.
-Celulitis.
-Obesidad.
-Mejora de trofismo y recupreación de la elasticidad cutánea.
-Cuidados postparto.
-Prevención de trombosis en encamados.
-Enfermedades neurológicas.
-Algoneurodistrofias musculares.
-Relajación.
-Postcirugia estética, despues de liposupción lipoescultuta y hidrolopoclasia.
-Desintoxicación general del organismo.
-Mala circulación periférica.

LAS SESIONES

No hay limites de tiempo en cuanto a la duración de la sesión de presoterapia, pudiendo llegar a ser de horas en casos de edemas muy importantes. Pero con finalidad estética, las sesiones serán de 30 a 45 minutos aproximadamente, dependiendo del objetivo a tratar.

En cuanto a la frecuencia de sesiones, como medida terapéutica, suelen practicarse 2-3 sesiones a la semana, aunque en algunos casos severos, puede llegar a una sesión diaria.

Cuando la presoterapia se utiliza dentro de un tratamiento combinado, se aplicara al final de la sesión, después de los otros métodos empleados.


ALGUNAS CONSIDERACIONES

La presoterapia tiene un potente efecto diurético, es normal que el paciente note ganas de orinar durante o después de la aplicación. Se recomienda indicarle la conveniencia de hacerlo antes de realizar el tratamiento.

Esta indicado realizar el drenaje linfático manual antes de la presoterapia.

A lo largo de una sesión, la temperatura en la zona tratada puede elevarse uno o dos grados centigrados, lo que en determinados casos podría perjudicar la dilatación venosa. Para compensar este fenómeno, puede proponerse un tratamiento hipotermizante complementario (vendas frías o usar al mismo tiempo un producto hipotermico).

Algunos cuidados: aplicación de duchas diarias, evitar ligas y prendas que compriman, evitar el calor directo en las piernas, abstenerse en lo posible de tabaco y alcohol, usar un calzado adecuado, etc.

La presoterapia puede combinarse con cualquier otra técnica de tratamientos: iontoforesis, corrientes excitomotrices, mesoterapia, masaje, electrolipolosis, termolipolisis, etc.

1 comentario: